top of page
  • Writer's pictureKarina Larrauri

LA ISLA FELIZ

Updated: Jan 9, 2020

ARUBA ¿La isla feliz?


Ante semejante slogan, uno no puede resistirse a ir a esta isla pre-condicionado y ¿Saben que?, si que lo es.

Desde el momento que salimos del avión nos dimos cuenta que la gente en ARUBA, te sonríe con facilidad y tiene la mejor disposición de ayudarte y dedicarte el tiempo que necesites.

Aruba es una de las tres islas llamadas «ABC» (junto con Curazao y Bonaire) y están ubicadas en el mar caribe, al norte de Venezuela. Para los Dominicanos, un viaje corto y de fácil acceso, incluso en aerolíneas locales.


No vayas a Aruba esperando encontrarte con los paisajes típicos de las islas caribeñas. Sus playas son tan o mas hermosas que las dominicanas, sin embargo, su vegetación la hace particular y especial. Aruba tiene un paisaje árido, seco, lleno de cactus y difícilmente puedes ver casas o lugares con grama. Todo es tierra y seco. Lo que la hace distinta a las demás islas.



Es una isla pequeña de 193 km² y 105,573 habitantes por lo que en pocos días y buena planificación puedes visitarla casi completamente.


Alquila un carro, se feliz.

Aquí dos opciones:

Esta tiene una mejor calificación y sus autos están en mejores condiciones.

Si desea el precio más bajo y no le importa que el Jeep no esté en perfectas condiciones. Royal es una Buena opción.

La sugerencia, alquila un vehículo y vive la libertad de conocer el destino como un local, sin horarios, sin buses llenos de personas y con la tranquilidad de que cualquier cosa, siempre hay un Arubiano listo para ayudar. La gran mayoría de arubianos habla, por lo menos, tres idiomas. El «papiamento» es la lengua nativa: una mezcla entre holandés, portugués y español. Además, hablan inglés, español y holandés (el segundo idioma oficial del país).


Ok. Todo bien Karina pero, ¿que hago en Aruba?


¡Esperen!


Antes de que hacer, hablemos de donde nos quedamos. Tienen la opción de irse a cadenas de hoteles reconocidas que están muy bien ubicados y como hoteles todo incluido te dan un buen servicio, sin embargo, nosotros fuimos a un lugar mágico localizado en el medio de un área protegida y dormimos durante 3 noches y 4 días en un AIRSTREAM que alquilamos por AirBNB. Katrin y su esposo son los anfitriones y viven en una casa contigua (pero distanciada) y las atenciones son increíbles. ¡Nos prepararon hasta pizza casera!

El airstream esta en perfecto estado, con todo lo que necesitas y con capacidad para 4 personas. Te dejan la nevera con los indispensables para tus desayunos y cualquier cosa que quieras preparar. Tiene piscina, baño al aire libre (aunque puedes usar el del airstream también) y desde ahí puedes moverte a los lugares que debes conocer.




Aquí te dejo los indispensables para visitar:


CONOCER ORANJESTAD


Oranjestad en holandés quiere decir «ciudad naranja». La ciudad recibió este nombre después del reinado de Guillermo de Orange, el primer rey neerlandés de la Casa de Orange. La ciudad es una mezcla entre las nuevas construcciones y las que cuentan historias que le otorga un encanto distintivo a la capital de Aruba. Ame sus colores pasteles y nueva vez, el Encanto y sonrisa de su gente.


EL TRANVIA


Nosotros alquilamos un jeep, sin embargo, el Encanto del tranvía no deja de ser interesante. El tranvía «AruTram» recorre Oranjestad, saliendo desde la Terminal de Cruceros (a pasos de la Terminal de Buses) y atravesando las calles comerciales y céntricas de Oranjestad. Tiene seis paradas, es gratis y te podes subir y bajar donde quieras. Es una experiencia divertida para relajarse y pasear tranquilos, por ejemplo, cuando vuelven de la playa.


PLAYAS


Como caribeña, difícilmente las playas de otros lugares me sorprenden mas que las nuestras (en Dominicana), sin embargo, las playas de Aruba tienen un Encanto particular por su vegetación e incluso arboles nativos sobre la arena que se alimentan y nutren de agua salada.

No dejen de visitar Eagle Beach, baby Beach y Palm Beach. Las mas hermosas y si llegan temprano pueden obtener sombrillas y reposeras, de lo contrario se pagan algunos dólares para alquilarlas.

Diferente es visitar las playas de Iguana Beach y Flamenco beach en la isla Renaissance. Estas dos tienen accesos por agua, lo que significa que debes llegar en lancha o botecito y no es muy barato. Debes pagar US$125 por día y por persona para conocerlo. Las playas no son las mas lindas, pero tienes el agregado de tener flamencos o iguanas, cual perrito cerca de ti y ya eso, tiene su Encanto.



CAPILLA ALTO VISTA


La llaman «la capilla del peregrino». Pequeñita y de color amarillo, construida en 1750 y entablada en un lugar tranquilo, con vista del inmenso mar, para contemplar el entorno en paz. Fue la primera iglesia católica de la isla.

Se dice que es la iglesia mas antigua en funcionamiento continuo en el Caribe.


SAN NICOLAS Y SUS MURALES


Este lugar nos Encanto. Lleno de arte, de murales, de color, de historia y de música. Salimos temprano en la mañana a conocerlo y el recorrido no duro mas de 35 minutos en jeep. Al llegar nos encontramos con la mayoría de las paredes, parques y edificios intervenidos con arte urbano. Uno mas impresionante que el otro.


En San Nicolás saben que el arte no es solo para los espacios cerrados. Los muros de los edificios coloniales también funcionan como lienzos para cientos de artistas que han dejado su huella en el barrio desde que empezó el Aruba Art Fair en el 2016. Te toparás con graffitis gigantes que exaltan la cultura caribeña por todas partes, espacios públicos adornados con mosaicos y esculturas hechas con productos reciclados.




Los emprendedores se reúnen en Cosecha Creative Center, un lugar que es mitad taller de arte y mitad galería. Acá encontrarás accesorios, muebles y cuadros hechos por los líderes de la clase creativa de Aruba. No es nada raro ver a artistas dando clases de artes manuales los fines de semana. Visita ArtisA Art Gallery (reconocido por su estilo contemporáneo) y Espacio Azul (los dueños representan a más de 100 artistas del Caribe).

 En el 2016 restauraron la emblemática torre de agua para convertirla en el Museo de la Industria. Ahí aprenderás cómo se las ingeniaban para sobrevivir antes del boom turístico. Hay exhibiciones que hablan del rol de Aruba como productor de aloe y la refinería que proveía petróleo a los aliados durante la segunda guerra mundial.


Almuerza con los locales en Charlie’s Bar.


Charlie’s Bar, abierto desde 1941, dicen que es el bar más antiguo de la isla. Está lleno de curiosidades (placas de carros, llaveros, muñecos) que han sido donados por sus visitantes a través de los años. Casi todos los días hay música en vivo y, el dueño, Charlie (cuyo abuelo fue el fundador del lugar), te envolverá con sus anécdotas. Pero la atracción principal sigue siendo la comida. Pide la cazuela de camarones, preparada con mariscos que vienen de los pescadores locales. ¡Ah! Y no olvides dejar un pequeño obsequio para la colección ecléctica del bar.



Nos quedamos con deseos de más en Aruba y de seguro volvemos. ¿Y tú? ¿Has visitado Aruba? Cuéntame que visitaste.

94 views
bottom of page